18.9.10

La alegrìa de Enzensberger

"Escriban una historia o un poema feliz", nos pidiò el profesor. Imposible. Como dice una canciòn, la felicidad te deja idiota.
"Defender la alegrìa" es una lìnea de un poema de Mario Benedetti que se ha hecho popular, como tantos escritos de Mario. El dolor llega solo, a la alegrìa hay que buscarla, apresurarla, convidarla. "Dolor, tan callado vienes" cantaba Darnauchans. Es el sufrimiento y otros sentimientos parecidos, como la nostalgia, lo que parece inspirarnos màs para la creaciòn. Hans Magnus Enzensberger propone:

La alegría

Ella no quiere que se le mencione
se niega a que la pongan en papel
no tolera profetas
es una extraña
pero yo la conozco bien

ella echará por tierra
todo lo establecido
no mentirá
siempre está peleando

sólo por ella estoy justificado
es mi única razón
mi razón de estado
y no me pertenece

ella es obstinada y extraña
yo la encierro
y la oculto
como un defecto

ella es una fugitiva
no es para compartirla
ni para guardarla para mí solo

yo no guardo nada para mí
con ellos comparto todo cuanto poseo
un día me abandonará

otros serán los que la encierren
hasta que emprenda bajo la noche
su largo vuelo hasta la victoria.
.

Para ilustrar esta poesìa, tendrìa que buscar alguna foto "feliz" o "alegre". Felicidad es lo que experimento invariablemente en presencia del mar, entre otras cosas. Mi felicidad viene del afecto y de la naturaleza. Pero còmo representar algo màs universal, que comprenda una idea màs general? Es el poeta quien bien lo ha explicado antes. Serà entonces a travès del arte, en este caso la poesìa, que podremos encontrar esas pistas de humanidad...
D.B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.