19.8.10

La ventana del banquero Morgan



La banca Morgan no evoca recuerdos felices en los uruguayos de buena memoria:

"Como ya sabemos, el gobierno de Jorge Batlle (quién debió haber sido sometido a juicio político para llegar a su remoción del cargo, sin lugar a dudas), decidió finalmente participar en una operación de compra del Comercial fruto de un acuerdo con los accionistas internacionales de la entidad (los socios de Carlos y José Rohm: el JP Morgan, el Crédit Suisse First Boston y el Dresdner Bank). Que conste en actas que el JP Morgan también es parte de los accionistas del actual Nuevo Banco Comercial.

“Uruguay va a pagar una cifra mucho menor” de la que debería y que fue fijada en 190 millones de dólares, “pero en definitiva, va a pagar mucha plata”, decía a propósito del flamante desembolso, el actual presidente Mujica."

De: http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_1675_1_1.html
Blog de Daniel Figares en MOntevideo.comm: "Miedo y asco en Montevideo".

Ese sino de los ricos de sacar por un lado para dar por otro, a menudo para evadir impuestos, parece ser una constante, sobre todo si se lo relaciona con el mundo del arte.
No sé si es el caso de la Pierpont Morgan Library. Por las dudas, me acerqué un viernes, en el horario de entrada libre. Para qué dejar un dòlar màs en manos de los Morgan, si ya tienen tantos... La razòn, fue una colecciòn de dibujos de Albert Dührer, artista que me parece sublime en su arte. Valiò la pena, por supuesto. El Arte no decepciona, ni roba, ni engaña. Y sospecho que los museos y edificios remarcables de al menos medio Manhattan tienen antecedentes similares, con bastante sangre, sudor y làgrimas de mucha gente en los cimientos. Desafortunadamente, no se puede vivir aislado en un bosque, en total paz y tranquilidad, sin involucrarse con las culpas del sucio dinero que nos mueve...
D.B.

1 comentario:

  1. Querida Dafne... nunca en la historia de la humanidad como ahora, nunca antes fue tan grande la brecha entre ricos y pobres. El poder concentrado en cada vez menos manos. En el caso de España, además de los museos tradicionales como El Prado o el Reina Sofía, si querés ver ciertas obras tenés que ir a las fundaciones de los bancos o cajas. Fue así que pude ver a través de la Fundación Bancaja, la obra de Sorolla. Ni que decir de las esculturas de Chillida... y así podríamos seguir y seguir. Parece ser que últimamente se les dio por invertir en cultura... Bueno sería también que invirtieran también en honestidad pero eso ya sería parte de otra historia...

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.