23.12.08

Slumdog millionaire



Slumdog Millionaire is a 2008 British drama film directed by Danny Boyle and written by Simon Beaufoy. It is based on the book Q and A by Vikas Swarup.

The film, shot and set in India, follows a young street beggar who appears on a game show and exceeds people's expectations, raising suspicions from the game show host and law enforcement.

Si esta película hubiera sido argentina o uruguaya, podría haberse llamado El millonario villero o del "cante". Los protagonistas crecen entre la basura, física y humana, entre los peores desperdicios. Algunos siguen el mismo camino de inmundicia, otros escapan, cada uno a su manera. Uno de ellos es iluminado por una obsesión amorosa, que es la salvación de algunos y la destrucción de otros.
Cuando los extractos de las críticas comerciales dicen "un canto a...", yo desconfío. Es un aviso certero de sensiblería más o menos elaborada, efectista en todos los casos. Algo de eso hay en esta película, pero al menos el planteo general de un cierto enigma la salva del estereotipo. También permite al espectador reírse sin crueldad en medio de toda la basura que muestra la pantalla. Es una propuesta de extremos, situaciones extremadas, sentimientos extremados y sin embargo transcurre con fluidez.
La fotografía es por momentos más que efectista, esteticista, característica que a mí me gusta mucho. La belleza de la basura; ahí está.
Los niños nunca defraudan, ni en la vida ni en el cine, en esta película por tanto, tampoco.
Por momentos me pregunto si el director en verdad no se estará simplemente burlando de los clichés, como sucede al final. Es como si dijera, miren, todo esto es horrible, pero puede no ser verdad. Como mirar televisión.
Inquietante pero agradable Slumdog millionaire.
D.B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.