11.9.08

Harper: au theatre!!!



Para ver un extracto de la obra:
www.media.pda.qc.ca/5e_salle_0809/fr/2mondes/theatre_des_deux_2_mondes_v.html
o
www.lesdeuxmondes.com

El grupo Theatre des Deux Mondes presentó la obra Carnets de voyages en la 5ta. sala de la Plaza de las Artes de Montréal. En el caso de que mr. Harper fuera al teatro, debería ver esta obra antes de decidir cortar los fondos para la cultura. Porqué?
Porque, primero; ahorraría al público el rato perdido en discursos de los artistas en contra de su política ultra conservadora.
Segundo, en aras de la discusión schopenhaueriana, el argumento del mercado: los conservadores tienen un acendrado sentimiento nacionalista pero una marcada dependencia de las opiniones de su vecino. Si los artistas no viajan porque no hay más apoyo oficial, Canadá no sale del cascarón. Se quedaría en el cliché del bosque y del hielo, de la distancia. Y eso no es bueno para los negocios. No hay buena recordación de marca. No acercaría al gobierno con las necesidades imperialistas de sus vecinos, en tanto los soldados que mr. Harper envía a Afganistán serían vistos como guardabosques bonachones. Los caminos del Arte son insospechados, lo sabían los marxistas, los stalinistas y la Banda de los Cuatro.
Pero sobre todo, porque tal vez se sensibilizaría un poco, que en general es el problema de los dirigentes políticos, la sensibilidad, sobre la necesidad urgente que tenemos los humanos por el arte, en cualquiera de sus vertientes, y porqué.
Para ser. Para ser humano. Para sentir la presencia del Otro, que legitima nuestra existencia. Sin ese complejo tan profundo como indefinible, no somos nada. Nada tiene sentido. El Otro es la posibilidad.

En la obra Carnets de voyages, la creación puede haber sido mediamente existosa en la transmisión de ese sentimiento. Pero seguro lo intentaron de corazón. Las tres pantallas gigantes móviles son un lujo, la proyección de figuras y el juego de luz y sombra, el ocasional canto y baile de los dos protagonistas, están muy bien. La música es casi maravillosa, sobre todo las interpretaciones de la mezzo soprano. Pero, pero....la animación digital que se proyectaba no estuvo a la altura de lo demás. El texto tenía sabor a poco, a falta de pasión, si bien tenía una medida sonoridad poética y esa falta de la habitual sobrecarga se agradece. Supongo que debe haber sido fácil de memorizar por parte de los actores, no sé si fue fácil de actuar. Porque se proyectan y se plantean escenas que conmoverían a una piedra. Pero los personajes casi no se tocan. Hay una enorme distancia física que es inconcebible para el final de la obra, cuando la joven se transforma, cobra conciencia del Otro a través de la experiencia propia en lo vivido en los viajes, y supuestamente en lo aprendido del personaje mucho mayor. En las filmaciones de los ensayos y en la promoción del hall de la Plaza de las Artes se ve a una mujer cantando ora pro nobis abrazando a la actriz joven. Y ellas, así, conmueven hasta las lágrimas. Hay un texto superpuesto donde se pide: abrázame, tengo frío, he visto todo, hablo muchas lenguas, pero siento frío, te necesito. Nada de eso aparece en la sala. Publicidad engañosa, diría. Puede y debe rendir más diría una maestra.
D.B.

Extraído del sitio de la Plaza de las Artes, 5ta. sala, sobre el argumento:
Deux comédiens partent en tournée, une tournée imaginaire, la tournée des tournées relatée à travers les carnets de voyages accumulés au long des années. Entre la Chine, l’Afrique, l’Europe et Montréal, les comédiens parlent de la vie et de la mort, du théâtre, des hauts et des bas de leurs amours respectives. L’aîné, Jean-François, a 35 ans de métier dans le corps et le coeur; Véronique, de plusieurs années sa cadette, en est quant à elle à sa première tournée et les événements qu’elle vit remettent en question sa conception du monde. Carnets de voyages retrace les étapes du passage menant de la conscience de soi à la conscience des autres, souligne la nécessité de l'imaginaire pour changer le réel. Il y a une vie après la vie. La vie des autres !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.