16.9.08

El baño del Papa en Montréal



Si hubo un Jesús de Montréal, pudo haber un Papa en Melo? (es una "idea")

Por aquello de no olvidarse del pago, fui al cine ExCentris a ver la película de mis compatriotas que no había tenido tiempo de ver en Montevideo.
La programación de este moderno complejo tiene puntos en común con la de la Cinemateca Uruguaya, porque ofrecen films alternativos, indy e internacionales.
Con cierta curiosidad nacionalista mezclada con provincianismo me fijé en detalle en los concurrentes a la sala. Esperaba oír hablar en español, pero en cambio había elegantes locales bastante mayores y muchos jóvenes con aspecto universitario con el usual variado panorama de orígenes.
Reconozco que en vez de disfrutar de la película con tranquilidad, estuve muy atenta a las reacciones del público.
Y éste reía. Las circunstancias risibles del film son tragicómicas, o sólo dolorosas cuando una reconoce una veracidad casi documental en el guión. Yo conozco a esa gente, vi esos paisajes, me duele esa pobreza y ahora estoy lejos. Pero no se me piantó el lagrimón, tal vez por el clima de la sala, entre atento y dispuesto a disfrutar.
El ojo de Charlone: las tomas fotográficas son bellísimas. No sólo es reconocible el paisaje, sino que casi se puede respirarlo. Se percibe el frescor de la madrugada con olor a carqueja. Las colinas perdiéndose en la niebla tempranera, las piedras, las hierbas del campo hablan, o Charlone las hace hablar.
El trabajo actoral es impecable, de lo mejor que he visto en cine uruguayo y no uruguayo.
Tal vez para los demás espectadores de la sala fuera una obra costumbrista más al estilo del realismo italiano. Para mí es una dolorosa verdad, que la sensibilidad del equipo plasmó en forma artística y con gran profesionalidad.
Y los locales salían de la sala repitiendo la última frase del protagonista, y reían.
D.B.

2 comentarios:

  1. Yo la disfruté mucho, especialmente porque tuve la suerte de tener una jornada de trabajo con Charlone, antes que se estrenara, en la que tuve que hacer el papel de Carmen. Como fotógrafo, impecable. Fue un placer conocerlo y aprender algo de su técnica. Una experiencia divertida.

    ResponderEliminar
  2. Me encnato lo que escribiste de la pelicula. No la he visto, pero se perfectamente de que se trata, no la he visto porque todavia no me he animado...
    Me encantó que fueras franca al decir cual era tu estado de animo, tu expectativa con el publico.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.