22.8.08

Kawabata, la profunda tristeza de lo bello

Pintura de Paul Vinnie, en diálogo con el maestro japonés Utamaro.

Otro libro sobre escritores que escriben de escritores que escriben, aman y destruyen, es "Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata, editado en 1968.
La novela comienza con el recuerdo de una amante por parte del protagonista, cuando con 30 años la viola, y la entonces jovencita de 15 años, por ironía de la poca autoestima femenina, se enamora de él. Ella queda embarazada, pero el hombre está casado y rehúye el compromiso. El bebé nace muerto y la madre parece destinada a terminar sus días en un establecimiento siquiátrico, pero se repone y sale adelante convirtiéndose en una famosa pintora que jamás olvidará al amante. Él tampoco la olvida, pero parece no darse cuenta de las desgracias y dolores que ocasiona en todos los que lo rodean, esposa, hijo y amante. Es un ser helado, que contempla el resultado de sus acciones con la misma impasibilidad con que sigue el impulso de los deseos. Su más famosa e indiscreta novela se basa en la relación entre ambos, de la que el público deducirá la identidad de la mujer.
En el presente de la narración la ex amante tiene 39 años. La tercera en terrible discordia es la bella y posesiva discípula de 20 años de la pintora. Enfurecida de celos por el amor incondicional de su maestra, manipula con sus encantos primero al escritor y luego al hijo con espantosos resultados.
Puede parecer un argumento más como hay tantos, de amor, celos y pasiones, pero, y a pesar de que seguramente la traducción al español hace perder mucha intensidad y sutileza al relato, la sicología de los personajes está pintada con tan finos como etéreos trazos, propios de la pintura japonesa, de tal manera que sólo las impresiones del lector construirán ese diseño de caracteres a partir de los hechos del relato. No hay planteo ético o moral, sólo un transcurrir de las vidas como si apenas las trapasara una fría y leve brisa narrativa, con la precisa belleza de lo triste; con consecuencias de maremoto.
D.B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.