19.4.08

Rolf Disch: que viva el Sol.


El Heliotropo de Disch, arquitecto alemán que tiene muchos de sus desarrollos en la ciudad de Friburgo, Alemania, es un ejemplo del uso activo y pasivo del Sol para pensar un uso energético sustentable. Cuando imaginamos un país para vacacionar al sol, no se tiene en cuenta destinos germanos. Y ellos se las ingenian, y funciona hace tiempo una utilización racional de los recursos.

¿Qué pasa en Uruguay, con sus abrasadores soles veraniegos? El ente energético estatal proponía hasta hace poco: "use eléctrico", un ejemplo de la más irresponsable esquizofrenia organizacional que han propugnado gobiernos varios. Porque la generación de energía aquí depende de centrales que usan combustibles fósiles. El lujo de la miseria. La generación hidroeléctrica no es suficiente, por lo que dependemos de los restos comprimidos de dinosaurios muertos que unos señores en el norte han monopolizado.
Se ha fomentado la contaminación lumínica y visual con aparatosos y molestos sistemas de iluminación para edificios o para uso publicitario.
No hay políticas generales sobre el uso de la energía. Los sistemas de energía solar no son de fácil acceso, no hay fomento o incentivos impositivos para los potenciales usuarios.

Hace falta pensar un poco al sol, para que la serotonina estimule al cerebro, pensar al sol en el sol.
Penser au soleil. No hace mal.
D.B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.