23.4.08

Parasol de la China, autorreferencial


Kingdom Plantae – Plants
Subkingdom Tracheobionta – Vascular plants
Superdivision Spermatophyta – Seed plants
Division Magnoliophyta – Flowering plants
Class Magnoliopsida – Dicotyledons
Subclass Dilleniidae
Order Malvales
Family Sterculiaceae – Cacao family
Genus Firmiana Marsili – parasoltree
Species Firmiana simplex (L.) W. Wight – Chinese parasoltree



Poema de Juan Gelman

Qué fiesta la de la alegría nueva
sobre el viejo color.
Dafne se hace pluma
y vierte luz y tiempo
en la razón de piedra.
Le escriben versos
en la ciudad que pisotea a la justicia.
Dafne huye de los papeles que la ciñen.
Nadie la merece, pero a veces
se la encuentra en humillaciones de la realidad.
No está escrita aún, como un caballo largo.
Se la ve tan claramente en el árbol que fue, convertido en vanidad.
Ella ocupa la desolación y nada se le concederá.
Ni el asombro idéntico a ella misma.
Sólo busca un recuerdo
donde pueda ser suave y, en un momento, niña.
Cierra los ojos ante el viento
que agita su pollera y sobre ella cae la vida continua.

Un amigo me envió este poema que yo no conocía, pero que me identifica. Y de esas humillaciones de la realidad porfiada de las que poemiza Gelman, había yo escrito lo siguiente:

Parasol de la China

Bajo un parasol de la China me oculté
por no verlo
y escuché
cuando las hojas tristes
le preguntaron al árbol
que porqué las dejaba morir así
y él dijo que sabía
que ellas estarían siempre
para nutrirlo,
que ellas volverían
liberadas de la angustia del tallo y su savia.

Bajo el parasol de la China estaba
y lo ví pasar
iba navegando sus mares
el hombre marea,
y él árbol me dijo
quédate en mi sombra,
déjalo ir
quien sabe si tú también
volverás
para nutrirlo.

D.B.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.