19.4.08

I´ll remember April


Desde la lente del fotógrafo del jazz, William Claxton, Chet Baker se refleja, como se refleja con I´ll remember April.
Jazz seen es un film documental dirigido por Julian Benedikt, sobre el fotógrafo que se transformó en la "oreja visual" del jazz, con testimonios de artistas de jazz, fotógrafos y parte de su relato vital re interpretado. La banda de sonido fue compuesta por Till Bronner, y en total incluye 19 temas, entre ellos:
I´ll remember April y Tenderly, interpretado por Chet Baker, Imagine my frustration por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Peel me a grape por Diana Krall, A Ballad por Gerry Mulligan y Stan Getz y The touch of your lips por Ben Webster y Oscar Peterson.

¿Pero, porqué recordaré este abril?
Es el mes del cumpleaños de mi madre, flores frente a su retrato de juventud, como le hubiera gustado verse siempre, con sus ojos aterciopelados aún no tocados por el sufrimiento.
Abril, es el mes de la ausencia en mí del hombre que no me ama, pero que se resiste a irse de mi obsesión.
Abril, es el mes en que el humo nos invadió, borrando los contornos de la ciudad y probando que carecemos de políticas ambientales cuando todo se hace pedazos a nuestro alrededor, pero sobre todo que no tenemos ni las polleras ni los pantalones puestos con nuestros vecinos, los simpáticos pero complicados argentinos. Dejando de lado las metáforas sexistas relacionadas con la vestimenta, diría que somos unos primos pobres y olvidados para la gran, la bella Argentina. En nuestro país las autoridades sanitarias y ambientales no saben no contestan sobre el efecto de daño potencial en la población de estar respirando aire contaminado, sea por el hecho puntual de la quema de pastizales en la desembocadura del Paraná, o por las emisiones diesel del bendito sistema de transporte capitalino. Pero eso sí, Botnia, la celulósica, acapara las reivindicaciones ecologistas, porque Greenpeace, porque Argentina, porque una mujer semi desnuda se paseó frente a los jefes de estado para reclamar. ¿Y a la vuelta de la esquina, qué? ¿Qué comemos, qué bebemos, qué respiramos, qué pasa con las antenas de los sistemas de comunicación celular instaladas en los edificios por doquier, qué pasa con los medicamentos baratos que nos obligan a consumir?. Silencio cómplice en la republiqueta papelera.

D.B.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.