25.4.08

El comandante en Cannes


Un director de cine que se precie no puede dejar de hacer un film sobre un mito. Soderbergh se decidió por el ícono revolucionario y lo hace a lo grande. Contrata a Benicio del Toro que es muy funcional. Deberíamos agradecer que no haya pensado en Banderas. Y seguro no cantará haciendo gallos el tema del film. ¿Habrán llamado a Santaolalla? Bardem sería el tercero en discordia, pero debe estar leyendo muchos guiones. El primero y el tercero son de los mejores actores nuevos que tiene Hollywood. Que viva España, Puerto Rico, según me acota la atenta lectora Silvana, y Argentina, cómo no. O que no viva ninguna nación, tal vez sería menos complicada la vida en este planeta sin la idea de nación.

La mayoría de los diálogos están en español para darle más realismo. Igualmente yo desconfío de la capacidad de comprensión a priori de los norteños, porque hay interpretaciones que matan en la gran industria. Serán dos filmes para un mito y será gracioso oír la pronunciación de la palabra guerrilla en las alfombras rojas de Cannes.

Que ironía, un revolucionario convencido cuya imagen termina siendo una especie más de hamburguesa para el consumo masivo. No sé qué espera la heladería Ben and Jerry´s para bautizar alguna de las delicias hechas en Vermont, aunque éstos por lo general se aplican a los músicos, por suerte.

No sé, Oliver Stone: ¿cómo lo haría?

Y si el Che resucitara, ¿echaría a todos de los cines al modo de Jesús con los mercaderes del templo?

De un blog de Alló Cinéma, extraigo:

Pour les 40 ans de la mort du Che, Steven Soderbergh a décidé de réaliser un biopic sur la vie du célèbre révolutionnaire. Comme la vie du Che fut bien rempli, ce biopic sera en deux parties, donc deux films.

Le premier film, The Argentine, sortira certainement en octobre 2007 et débutera en 1956, alors que Che Guevara vient de rallier Fidel Castro et ses guérilleros pour renverser le régime dictatorial de Fulgencio Batista à Cuba.

Le second film, Guerilla, sortira peu de temps après et débutera en 1964, à New York, lors du discours du Che à l'ONU.

Pour plus de réalisme, la plupart des dialogues serons en espagnol. Budget: avoisinant les 70 millions de dollards. Soderbergh, dans une interview (disponible sur Allociné), dit que les films s'appuirons sur les écrits du Che.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.