17.4.08

Darwin en la red, para todos


Los trabajos de Charles Darwin están disponibles en línea, accesibles para todos. Por suerte, la ciencia se empecina contra la ignorancia. Y por suerte, tenemos internet, con una gran cantidad de información disponible. Un lindo sitio web para seguir la vida y obra del naturalista es: http://darwin-online.org.uk/timeline.html

Las notas que escribiera durante el viaje en el HMS Beagle, de Australia a América del Sur, entre 1831 y 1836, nos resultan particularmente interesantes. En el mismo sitio, se puede leer en castellano los dos tomos del diario de viaje del naturalista, en una traducción de 1921, con edición de Calpe: http://darwin-online.org.uk/converted/pdf/1921_JournalSpanish_F252.1.pdf
Como emprendimos un trabajo de investigación para tratar de comprender la imagen del sur desde el norte, representada en un estudio de caso sobre Uruguay, debimos remitirnos a los primeros relatos de viajeros ilustres, entre ellos, al de Darwin.
El capitulo 3 de la recopilación del diario de viaje trata de Maldonado, y el 4 incluye notas sobre el Río Negro. El capitulo 8 contiene anotaciones sobre la Banda Oriental, con detalles de la visita a Colonia del Sacramento.
El ojo del científico versus la imaginación de las obras literarias. He ahí un encuentro singular que puede comenzar a rastrearse desde diversos relatos de viajes.
La historia del navío, por su parte, se puede seguir en : http://www.hmsbeagleproject.org/timeline/

Este post fue actualizado el 23.12.2012.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.