23.4.08

Anular la ley de caducidad


Matar un símbolo puede ser muy necesario, antes de que pese demasiado oprobiosamente en la historia de un país, y no sería un acto de desmemoria. Veinte años de vigencia de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado uruguayo, fueron suficientes. Anulando la ley no cambia demasiado el estado de cobardía, verguenza e inhumanidad en que se siguen revolcando los ex dictadores y todos sus esbirros militares y civiles. Pero es un paso para cambiar en el imaginario este estado de violencia en que se vive en Uruguay.
La violencia fue y es de múltiple raíz, muchas veces refrendada por el establishment y por la prensa mayoritaria, y hasta por los sindicatos que dicen defender a todos y todas pero que conservan un lenguaje, un accionar y un esquema de elección de autoridades profundamente machista.
La violencia es el no respeto por los derechos humanos, todos y cada uno de ellos. Esta es una sociedad con un altísimo índice de violencia doméstica aplicada sobre mujeres y niños. No es elegante, no es políticamente correcto, pero es la verdad. La violencia es la impunidad para los violentos. Para todos los violentos, aquellos que torturaron, mataron y siguen caminando por estas veredas sucias de sus crímenes, pretendiendo el olvido, el olvido que no logran en sus mentes.
Es revelador, necesario, el documental de Maiana Bidegain que fuera presentado en el festival internacional de cinemateca, "Secrets de combat". Casi al final, cuando ella llama por teléfono a quien fue alumno de su padre y luego su torturador, un militar retirado que vive en la tranquila ciudad de Salto, donde éste pretende ser un amable vecino más, cuando se transformó en una máquina de torturar impune merced a quien sabe qué retorcida pero consciente ideología, sustentada por la institucionalidad democrática después, que no tuvo el coraje y la fuerza para aplicar la justicia debidamente.

D.B.

Dijo Juan Gelman en su discurso en ocasión de la entrega del premio Cervantes:

"Hoy celebro nuevamente una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica, sólida, que abra las puertas al futuro," ...
"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria (...) sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular," añadió.

Está en la web la entrevista que realizaron los integrantes del programa radial Sopa de Letras el 23 de abril en el Centro Cultural de España a Javier Miranda, miembro de
FEDEFAM y Rafael Paternain (Director del Observatorio Nacional sobre
Violencia y Criminalidad) sobre el futuro de dos áreas fundamentales:
Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
Allí los protagonistas se expresan entre otras cosas, sobre la ley de
Impunidad, las falencias del sistema judicial, la violencia en Uruguay.
La entrevista es fácil de bajar, dura menos de una hora y es muy
entretenida:

http://www.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1.aspx?61237,3

"Proyecto Uruguay: hablemos del futuro" es un ciclo de coloquios
mensuales realizado por Sopa de Letras (Radio Uruguay 1050 AM) en el
Centro Cultural de España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.