2.3.08

Divas eran las de antes



Marlene Dietrich por Edward Steichen

Edward Steichen, fotógrafo nacido en Luxemburgo y emigrado de pequeño a Estados Unidos, donde llegó a dirigir el departamento de fotografía del MoMa.
Más que un nombre de la fotografía, es un mito. Fue el inciador del movimiento pictorialista, siendo también un pionero de dominios contiguos a la fotografía, como la escenografía o el diseño de telas. Sostenía que la especialización era la muerte del arte.

"Steichen, une épopée photographique" se llamó la exposición presentada en París, en el Jeu de Paume, de cuya introducción se extracta lo siguiente:
Edward Steichen (1879-1973) was one of the most prolific and influential photographers of the 20th century. This is the first European retrospective of his work and features 450 vintage prints plus a selection of documents.
He produced portraits, landscapes, still lifes and nudes, and demonstrated his talent photographing fashion, dance, theatre, flowers and commercial images, as well as in war and aerial photography. With Alfred Stieglitz he helped set up the Photo-Secession group and the journal Camera Work. In 1923, Condé Nast were sufficiently impressed by his pictorialist photos to make him art director of Vogue and Vanity Fair. Steichen became one of the leading figures of modernism. He also served as photography curator at New York's MoMA, where he organised the famous exhibition The Family of Man. This show began touring internationally in 1955 and attracted over 11 million visitors worldwide. It was the crowning event of Steichen's career.

Pictorialismo según wikipedia:

Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.
Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del impresionismo.

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