7.2.08

Ibn Hazm, Zâhir, y el origen del amor


En cuanto a la causa por la que con frecuencia surge el amor, el análisis de Ibn Hazm presenta una clara reminiscencia del Fedro de Platón: es una forma exteriormente (zâhir) bella, porque el alma es bella y desea apasionadamente todo lo que es bello y se inclina hacia las imágenes perfectas. Si ve una imagen así, se fija en ella; y si discierne después en esta imagen algo de su propia naturaleza, sufre su irresistible atracción, y el amor, en el sentido verdadero, surge. Pero si no discierne, más allá de la imagen, algo de su propia naturaleza, su afecto no va más allá de la forma.

Es importante subrayar este análisis en lbn Hazm, que es un zahirita (es decir, un exoterista en materia canónica, apegado a la letra, a la apariencia) capaz, sin embargo, de reflexiones como ésta:

¡Oh perla oculta bajo la forma humana!...
Veo una forma humana, pero cuando medito más profundamente, he aquí que me parece un cuerpo venido del mundo celeste de las esferas.

Éstos son pensamientos que podrían encontrarse en esoteristas como Rûzbehân de Shîrâz e lbn 'Arabî, prestos a percibir cada apariencia como una «forma teofánica». El límite entre unos y otros es, pues, bastante difuso; en unos y en otros, la apariencia se torna aparición. Y es algo que es necesario recordar en el caso del zahirismo del teólogo lbn Hazm.

Debemos al arabista A.R. Nykl la primera edición del texto árabe del libro de Ibn Dâwûd y a la vez la primera traducción a una lengua occidental (inglés) del libro de lbn Hazm. Una cuestión de un interés que podemos calificar de apasionante ha sido igualmente tratada por A.R. NykI, a saber, la estrecha semejanza entre la teoría del amor en Ibn Hazm y ciertas ideas que aparecen en la «Gaya Ciencia» de Guillermo IX de Aquitania y, en general, hasta la cruzada contra los albigenses, en los principales temas del repertorio de los trovadores.

No podemos más que enunciar el tema. Su alcance es muy extenso (geográfica, tipológica y espiritualmente), pues no se trata únicamente de cuestiones de forma y de temática, sino de la existencia de algo en común entre los Fedeli d’amore y la religión del amor profesada por algunos sufíes.

Pero es preciso diferenciar cuidadosamente las distintas posturas (cf. supra, VI, 6). Para el platónico Ibn Dâwûd, para Jâhiz, para el teólogo neo‑hanbalita lbn Qayyim, la vía de amor es estrictamente divina; no emerge. Para el platonismo de los sufíes, para Rûzbehân de Shîrâz como para Ibn 'Arabî, consiste precisamente en ese emerger. Toda la espiritualidad de los sufíes que vendrán después de ellos adopta un tono diferente al de sus predecesores. El amor 'odhrita no es simplemente el modelo del amor de Al-lâh, pues no se trata de pasar de un objeto humano a un objeto que sería divino. Es una transmutación del amor humano lo que en realidad se produce, pues ése es «el único puente que puede salvar el torrente del tawhîd».

La obra de lbn Hazm titulada Los caracteres y la conducta (Kitâb al‑akhlâq wa'l‑siyar), traducida al español por Asín Palacios, es de gran interés para la lectura del libro anterior, pues el autor precisa en ella la terminología técnica que utiliza para analizar los diversos aspectos del amor. Es una obra que se ajusta, más o menos, a la idea de un «diario» personal. El autor consigna ahí, sin ningún plan preestablecido, sus observaciones, meditaciones y juicios sobre los hombres y sobre la vida: una obra eminentemente reveladora del hombre y la sociedad andaluza del siglo V/XI.


(extraído de net Islámica, España).

3 comentarios:

  1. vengo a saludarte y a linkearte.. estas ahi conmigo ahora!
    interesante ensayo sobre el amor!
    abrazos y salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pescador por la visita y por linkearme. Me fascina que este señor haya dicho cosas tan interesantes y tan actuales allá por el año mil, es una puerta a la maravillosa cultura árabe.
    Un abrazo para tí, Daf.

    ResponderEliminar
  3. mi estimada dafne...comparto un humilde premio con ud. y su exelente blog cultural...
    abrazos libertarios
    salud!!!!

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.