3.10.07

Hiroshima, mon amour


Me parece el título más bello y sugerente de la historia del cine. Alain Resnais inicia con este film la nueva ola, el nuevo cine francés, llamado también bellamente en francés: nouvelle vague. ya se sabe que pasa con las olas, algunos se suben, otros las dejan pasar, algunos dicen que no fue la mejor ola y por eso se quedaron calmos en la costa.
Esta es una declaración de amor encubierta, palabras que significan algo diferente de lo que primariamente se expresa. Alerta el cinéfilo que entienda cuando una le diga bajito: hiroshima, mon amour. Queda en el planeta esa gente extraña y maravillosa con la que entenderse intuitivamente, para quererse, amarse, acompañarse, abrazarse, gente que sabe lo que una dice cuando susurra: hiroshima, mon amour.



["...Recuerdo haber solicitado a Marguerite Duras una historia que se desarrollase a dos velocidades distintas. Yo la había situado en Lyon durante la Resistencia, pero ella sugirió Nevers que, realmente, posee una pronunciación más hermosa como sonido......Yo mantengo que un film como Hiroshima, mon amour transcurre siempre en presente. Las escenas de Nevers son imágenes mentales de la protagonista, lo cual permite establecer la hipótesis de que sean falsas..."


Pasajes de la entrevista de Esteve Riambau a Alain Resnais en el libro: "La ciencia y la ficción. El cine de Alain Resnais"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.