12.10.07

Finlandia en Cinemateca uruguaya, otro cantar

Nubes pasajeras es el film de Kaurismaki que por azar me tocó ver en Cinemateca el jueves 11 en que llovía y entré en un agujero temporal, y ví un poeta bajo la lluvia pertinaz y otros colores ajenos.
La música del film es tango finlandés, un Gardel finlandés canta cada día mejor y por último los guitarristas de Zitarrosa son finlandeses, tal como lo muestra el director. Es lógico y necesario entonces que las papeleras finlandesas se instalen masivamente en nuestro país, porque esta también es una fin-landia, tierra del fin.

Aki Kaurismäki nace en Ormattila (Finlandia) en 1957. Va a realizar algunos trabajos antes de fundar su propia productora (Villealfa Productions) junto a su hermano Mika (también director de cine). Desde los años 80 juntos van a contabilizar una quinta parte de la producción cinematográfica finlandesa. Su primera película en solitario fue una versión del clásico Crimen y Castigo de Dostoievski. Desde entonces se ha ido haciendo un hueco en el cine europeo y en festivales a través de películas como La chica de la fábrica de cerillas, Contraté un asesino a sueldo o Juha. Su último largometraje Un hombre sin pasado en el 2002 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes al igual que su protagonista, Kati Outinen que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz. y significó el punto culminante de su carrera como realizador y alcanzó una repercusión que nunca antes había tenido una película finlandesa Con su estilo un poco excéntrico e inimitable Aki Kaurismäuki se ha confirmado, sin duda, como uno de los directores más importantes del cine contemporáneo.
.

3 comentarios:

  1. gracias por la educacion cinefila y la buscaremos...
    todo bien por el uruguay?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. por favor, sólo trato de compartir humildes impresiones. y al uruguay lo están tratando de convertir en una republiqueta papelera...

    ResponderEliminar
  3. que pena por lo de republica papelera
    saludos

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.