18.8.07

Un monumento al teatro



Llovía, vi luz y entre. Unos amables jovencitos intentaron darme la bienvenida y conducirme hacia el espectáculo ya comenzado. Pero como no les entendí nada y como no me había dado cuenta de que lo que creí que era un amable y refinado café era en verdad una sala teatral con enormes vidrieras a la calle, quedé muda por la sorpresa y sólo atiné a ejecutar los movimientos automáticos propios de un turista, léase tomar apresuradamente todos los folletos disponibles y curiosear rápido el hall. Sin vergüenza alguna hice mutis, agradeciendo y tratando de no golpear la puerta esta vez, y puse la nariz contra el vidrio generoso para observar la obra sin dispensar un centavo, todo fuera por no interrumpir la animada presentación con mi lastimosa y turística presencia. Espectadores con aire elegante y compenetrado, como corresponde a las circunstacias culturosas donde hay que hacer gala de ser parte y conocedor pero de manera discreta, sonreían y aplaudían a una chica ataviada en traje de campesina del siglo XVII, (siempre me gustaron los numeros romanos), mientras unos cuantos espectadores incómodos por haber sido llamados a escena trataban de aparentar soltura, por lo que deduje que no se trataba de una obra clásica de las que me gusta ver, así que desistí de seguir mojándome bajo la lluvia tímida de noche de domingo, e ilusa de mi, dirigí mis confiados pero inconscientes pasos a lo que creía era la dirección correcta hacia la estación de metro mas cercana, sin percatarme de que había pasado bajo el temible portal del Barrio Chino. Pero el relato de mis andanzas en el barrio asiático es harina de otro costal o cebollita de otro wok.
D.B.

Monument national.

Four-storey building erected 1891-4 in Montreal, on St-Laurent Blvd south of Ste-Catherine St, to serve as a French-Canadian cultural centre and to house the administrative services of the St-Jean-Baptiste Association (later Society) of Montreal.

Its 1620-seat theatre, which boasts an orchestra pit, was inaugurated in 1893 while still uncompleted. In the ensuing years it has welcomed innumerable solo artists, opera companies, and other musical troupes and ensembles, including Emma Albani, Eugène d'Albert, Pauline Donalda, Yvette Guilbert, Alfred La Liberté, Ignace Jan Paderewski, Pol Plançon, Edith Piaf, Elisabeth Schumann-Heink, and Eugène Ysaÿe; the Nicosias-Durieu opera troupe in 1899, the Veillées du bon vieux temps 1921-41, the Société canadienne d'operette 1923-33, the Variétés lyriques 1936-55, and the Fridolinons! revues 1938-46.

Numerous orchestral concerts and oratorios were presented there, including Miro's Messe solennelle in 1904 and Alexis Contant's Caïn in 1905. In 1971 the National Theatre School acquired the building for $350,000. It was declared a historic monument by the MACQ in 1976. In 1989 a complete restoration project was announced for its centennial in June 1993.
Author Gilles Potvin

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