21.5.07

Y la gente marchó en silencio

20 de mayo de 1985, 20 de mayo de ¿2...?
¿Cuándo será el tiempo de la verdad?
.
Otro 20 de mayo frío para la marcha de los uruguayos que piden justicia y verdad. El mismo silencio ensordecedor en los rostros serios y en las tumbas imaginarias, sin nombre. Entre la multitud se oyó el reclamo de un niño pequeño: ¡abuela!. Miro a los hijos de los amigos que militaron conmigo por el Voto Verde, contra la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado uruguayo, cuando éramos unos chiquilines esperanzados. Miro a los padres, entrados en años pero peleando como siempre. Veo la misma dignidad, acaso la única que nos queda en estos lares. Me señalan a Esteban, cuyos dos hermanos mayores, en ese entonces de unos 8 y 10 años fueron desaparecidos en Argentina, junto a su madre. Los rostros en blanco y negro esperan. Y Nybia Sabalsagaray, en su tumba en el cementerio de Nueva Helvecia, reclama justicia para sus torturadores, para con los testigos cómplices, médicos, policías, militares que la asesinaron de muchas formas, salvo a su recuerdo. Qué nos queda a los ciudadanos comunes, que hemos convivido en las mismas calles con asesinos, violadores, secuestradores y asesinos de niños, ladrones, terroristas avalados por un estado enfermo, torturadores. Seres que pasean sus aberraciones sin memoria.
Será el día del Nunca más, cuando venga la verdad, cuando salte de las memorias y los ficheros negros, y lo recordaremos cada 20 de mayo. Con la misma dignidad.
.

1 comentario:

  1. Y si te dijera que con el recuerdo a Nydia se me hizo un nudo? Sabés que tengo una foto de ella, de aquellos diaritos que hacíamos en la UJC... cada vez que revuelvo papeles y fotos viejas, ella siempre aparece y yo, también como siempre digo... que bonita sos! Un beso, Dafne...

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.